SoHMa | PPPC
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
50836
page,page-id-50836,page-template-default,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
 

PPPC

Preparación Psicológica para Cirugía
pppc2
pppc1

Hay cirugías repentinas y de emergencia que no podrán darte el tiempo de tener una preparación; pero en ocasiones hay cirugías que con anticipación sabes que tendrás y puedes utilizar este tiempo para prepararte.

 

Diferentes investigaciones han comprobado que la prevención y el control de la ansiedad y manejo del dolor ante una la cirugía es de gran utilidad. Teniendo beneficios psicológicos y físicos en la recuperación y el manejo del dolor post operatorio.

En diferentes lugares del mundo existen programas PPPC establecidos, estos varían dependiendo de tu edad y tipo de intervención. Nosotros podemos ayudarte para que este proceso sea más fácil de llevar.

 

Si ya tuviste una cirugía y ha sido difícil para ti enfrentarla, en el Centro SoHMa podemos acompañarte en este proceso.

 

En grupo SoHMa tenemos un Programa de Preparación Psicológica para cirugía PPPC podemos acompañarte si eres algún paciente o familiar. Y también si eres personal médico, clínica u hospital podemos colaborar con nuestro programa o capacitar a tu personal para que puedan brindarlo.

Un PPPC te ofrece un modo diferente de enfrentar la intervención, brindándote mayores posibilidades de favorecer tanto tu salud física como psicológica. La preparación gira en torno a darte información y técnicas que te ayuden a enfrentar y manejar lo que surja a partir de la cirugía. Tiene como objetivo principal que enfrentes la cirugía con cierta “sensación de control”.

Niños

Ante una cirugía los niños pueden presentar conductas agresivas, regresivas, depresión, pasividad e inexpresividad. Los principales temores están relacionados con la separación de sus padres, daño físico o injuria corporal, temor a lo extraño o lo desconocido, pérdida del autocontrol, de la privacidad y la autonomía.

El adulto que esté con el niño(a) debe recordar lo siguiente:

  • El niño(a) debe saber que le van a hacer, con una explicación clara y acorde a su edad.
  • Explicarle si después de la cirugía habrá algún cambio, por ejemplo: tendrá una herida, una sonda, entre otros.
  • Dar información de acuerdo a la edad, de cómo será la cirugía: en cuanto a tiempos, cuando estará acompañado y cuando no.
  • Darle técnicas de afrontamiento para ayudarle a manejar sus emociones.

Adultos

Es normal, que al saber que tendrás una cirugía o intervención surjan muchas emociones y fantasías. Para estar mejor preparado te sugerimos:

  • Preguntar a tu médico toda la información que necesites saber.
  • Aclarar dudas o información que has obtenido por otros medios.
  • Elegir a la persona, indicada para acompañarte y cuidarte.
  • Conocer técnicas de relajación que puedan ayudarte en el momento de situaciones difíciles.
  • Contar con apoyo emocional hospitalario.

Beneficios de nuestros servicios:

  • Comprensión precisa y clara del procedimiento.
  • Equilibrio emocional antes y después de la cirugía.
  • Manejo del dolor.
  • Menor tiempo de recuperación post quirúrgico.
  • Expresión de emociones.