SoHMa | Comunicación de noticias
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
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Comunicación de noticias

En la psicología de la salud y en el ámbito médico, existe un momento, que se conoce como informe de “malas noticias” . Éste se presenta cuando un médico le informa a un paciente o familiar sobre el estado de salud (diagnóstico).

 

Se considera una “mala noticia” a toda información que produzca una alteración negativa en las expectativas personales en el presente y el futuro. Cada persona recibe la noticia de diferente manera, esto depende de sus experiencias, personalidad, creencias religiosas o puntos de vista, apoyo social y su fortaleza emocional. 1

 

Con frecuencia podemos observar que en momentos de crisis la comunicación puede ser complicada, sobre todo cuando lo que vamos a decir implica incertidumbre, miedo o dolor.

 

La comunicación del diagnóstico es una de las fases más estresantes de la enfermedad, puesto que ninguna persona se encuentra preparada para escuchar que tiene alguna enfermedad o que su familiar la tiene. Conocer el diagnóstico supone un impacto psicológico muy fuerte en la familia y despierta muchas emociones en todos sus miembros. En pocos minutos las personas deben asimilar una gran cantidad de información acerca del diagnóstico (tipo de enfermedad, fase de la enfermedad, etc.) y del tratamiento (duración, efectos secundarios, hospitalizaciones, etc.).

 

Cuando un médico tiene que dar informes, puede llegar a ser frustrante y generar mucha ansiedad tanto en él como en el paciente y su familia.

MÉDICOS

PACIENTE / FAMILIA

 “Ya lo explique muchas veces y no me comprenden”  Me dijo algo, pero no entendí bien qué.
 “¿Pensé que ya se los habían dicho? ¿Qué está pasando?”  No eso no es cierto, yo creo que escuché mal.
 “Para mi es muy difícil explicarle a la mamá porque se pone a llorar”  Familiar 1 : “El médico dijo que está grave”
Familiar 2: “¿No dijo qué esta mejorando?”
 “No encuentro de qué forma explicarles”  “Tengo mucho miedo de escuchar lo que el doctor viene a decirme, no tiene buena cara” (bloqueo)

1 Núñez S, Marco T, Burrillo-Putze G, Ojeda J.(sf). Procedimientos y habilidades para la comunicación de malas noticias en urgencias. MedClin (Barc) “006; 127: 580-583