SoHMa | PPPT
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
50862
page,page-id-50862,page-template-default,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
 

PPPT

Preparación Psicológica para Trasplante de Médula Ósea
tcph-2
tcph-1

En ocasiones, para algunas enfermedades, una opción de tratamiento puede ser un Trasplante de Médula Ósea o Trasplante de Células Hematopoyéticas (TCPH) , tu médico te indicara si esto es una opción para ti. El PAP que tenemos en grupo SoHMa, es un programa de apoyo emocional hospitalario tanto para el paciente como para su familia y tiene el objetivo principal de brindar el apoyo psicológico necesario para el paciente y sus familiares en las distintas etapas de TCPH.

 

Muchas veces pasa que el simple hecho de que el médico mencione que es probable que necesites un trasplante puede generarte confusión, dudas y una serie de emociones. Es de suma importancia que un psicólogo especialista en esta área te acompañe a ti como paciente y al equipo médico.

 

Comenzarás un camino que puede tener subidas y bajadas, a veces será fácil y otras difícil; quizá sientas que es largo o complicado. Siempre visualiza la meta, en algún momento va a terminar, eso es seguro.

 

Generalmente el tratamiento consta de tres etapas, en cada una experimentarás distintas emociones y situaciones. La primera es antes de que ingreses (Pre TCPH), la segunda es la fase de hospitalización, y la tercera es cuando te den de alta (Post TCPH).

 

Pueden surgir miedos, incertidumbre, dudas, confusión, enojo; estas emociones deben ser identificadas y expresadas de alguna forma.

Beneficios de nuestros servicios:

  • Equilibrio psicológico y emocional en las diferentes fases del tratamiento.
  • Apoyo en la toma de decisiones.
  • Prevenir dificultades psicológicas posteriores al procedimiento.
  • Apoyo en el manejo emocional de la familia.
  • Prevenir crisis emocionales o de ansiedad durante las fases de hospitalización.

Aquí te damos algunas sugerencias:

  • Vive un día a la vez (concéntrate en el presente)
  • Trata de no pensar en lo que puede pasar en el futuro.
  • Si lo piensas (escríbelo, dibújalo, háblalo)
  • Controla lo que puedas y permite que los médicos y las enfermeras se encarguen de lo demás.
  • Establece metas.
  • Habla sobre tus sueños o planes a futuro.
  • Manda señales positivas y de curación a tu cuerpo (habla con él y tus órganos)
  • Expresa lo que sientes con alguien a quien le tengas confianza.
  • Realiza actividades que te gusten y te hagan sentir bienestar.
  • Terapia ocupacional.

Aunque ya hallas recibido tu TCPH y ya estés en casa te sugerimos continuar con las sugerencias antes mencionadas y seguir recibiendo apoyo psicológico.

 

Existen manuales que pueden guiarte en las distintas etapas, sería importante preguntar a tu equipo médico si tienen alguno. En grupo SoHMA tenemos darte material e información sobre este proceso, no dudes ponerte en contacto con nosotros.

 

En grupo SoHMa tenemos una Preparación Psicológica para Trasplante de Médula Ósea (PPPT) podemos acompañarte si eres algún paciente o familiar. Y también si eres personal médico, clínica u hospital podemos colaborar con nuestro programa o capacitar a tu personal para que puedan brindarlo.