SoHMa | Resiliencia
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
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Resiliencia

¿Por qué algunas personas, adultos o niños, cuando se enfrentan a situaciones adversas, traumas y amenazas graves contra su salud y desarrollo, logran sobre ponerse y pueden desarrollarse positivamente, mientras que todo predice una evolución negativa?

Todas las personas nacemos con la capacidad de hacer frente a las demandas del medio que nos rodea, de desarrollar habilidades sociales y comunicativas que nos permitan adaptarnos a la vida que tenemos.

 

La resiliencia es una capacidad que podemos desarrollar todos los seres humanos para transformar en algo positivo los eventos difíciles que nos suceden. Consiste en resistir el suceso y rehacerse del mismo. Podemos ver la resiliencia como explicaciones que cada quien se hace sobre lo que vivió y a partir de estas el suceso toma un significado.

En el contexto médico se define como una habilidad para recuperarse rápidamente de la enfermedad, cambio o infortunio. Una persona resiliente es aquella que se sobrepone a las dificultades o se adapta de forma exitosa al estrés y a los cambios disruptivos.

 

La resiliencia es dinámica, cambia a lo largo del tiempo y de las circunstancias, con el desarrollo de la persona y su entorno. Cuando alguien tiene una enfermedad es importante desarrollar la resiliencia en el paciente y la familia.

 

Según Boris Cyrulnik, la resiliencia no se construye sola, sino gracias a los fuertes vínculos de afecto que se han tejido a lo largo de toda la vida. Desde niños el estar cerca de adultos accesibles, comprensivos y empáticos (padres, maestros, familiares) ayudará a desarrollar una estructura emocional sólida y habilidades de resiliencia. 1

 

¿Cómo desarrollar la resiliencia?

 

  1. Aprender a manejar y superar la experiencia por medio de técnicas de afrontamiento.
  2. Darle la verdadera dimensión a las cosas.
  3. Reconocer limitaciones y recursos.
  4. Desarrollar autocontrol.
  5. Propiciar el buen humor y pensamientos positivos.
  6. Elaborar pérdidas y cambios en el rol familiar y social.
  7. Establecerse metas y objetivos. (Motivación al logro)
  8. Potencializar la capacidad de hablar, pedir ayuda y búsqueda de independencia.
  9. Promover una filosofía de vida positiva y de transformación.
  10. Potencializar recursos psicológicos como: autoestima, autoeficacia, estilos de enfrentamiento y encontrar el sentido y propósito de lo que esta ocurriendo.

 

UN EJEMPLO DE RESILIENCIA

 

Lineas importantes:

Durante los bombardeos de Londres, los niños se sentían seguros cuando las madres demostraban confianza, así como a los pequeños rehenes del hombre bomba los distrajo el juego de la maestra.

 

En el libro “La maravilla de dolor. El sentido de la resiliencia.”, de Boris Cyrulnik. “Durante los bombardeos de Londres, en la segunda guerra mundial, Anna Freud notó la serenidad de los recién nacidos en los refugios. El silbido de las bambas, el rugido de la tierra, el temblor de los muros del refugio alrededor de ellos, no los afectaban. La razón es bastante simple – decía ella -, el mundo no ha cambiado para ellos. Están bien protegidos entre los brazos maternales. Si el espíritu de la madre conserva la serenidad, el bebé se siente completamente seguro en sus brazos. Pero si la madre tiembla, el mundo del bebé se tambalea.

 

El niño estará siempre inmerso en las emociones de los demás. Pero lo que fijará las imágenes y les dará un sentido es el relato.

 

Durante la toma de rehenes de la guardería de Neuilly-sur-Seine por el hombre bomba, los niños sintieron más miedo de los hombres que llegaron a rescatarlos que del que los amenazaba. En el mundo de los adultos, el peligro venía del hombre con granadas colgadas alrededor del cuerpo, que amenazaba con matarse junto con los niños. Pero en el mundo de los niños, ese señor no era aterrador. Su presencia introducía una acontecimiento curioso, con juegos nuevos e inesperados. Con mayor razón cuando la maestra con su talento, al presentar al hombre como actor de un juego, había descubierto el mecanismo de defensa que ilustra Roberto Benigni en la película La vida es bella. En cambio, cuando los policías irrumpieron en la guardería y agarraron a los niños para huir con ellos, los niños sintieron que esos ladrones embozados, que huían a toda velocidad con sus cuerpecitos bajo el brazo, los arrancaban de la “seguridad”. Corrían en medio de otros adultos que gritaban indicándoles el camino. ¡Eso si que era un horror! Eso sí puede que deje en sus memorias imágenes precisas.”

 

1Bonanno, G.A., Field, N.P., Kovacevic, A. y Kaltman, S. (2002). Self-enhancement as a buffer against extreme adversity: Civil war in Bosnia and traumaticloss in theUnitedStates. Personality and Social PsychologyBulletin, 28, 184-196 .