SoHMa | Manejo del Dolor
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
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Srdolor

Manejo del Dolor

“El dolor al igual que la angustia, tiene una función, es una señal de alarma que el cuerpo manda, por lo mismo se debe atender”

 

Aliviar el dolor

 

En los pacientes con diferentes enfermedades es normal que se presente dolor, este puede ser como efecto secundario de algún tratamiento o procedimiento médico, también como un aspecto de sufrimiento psicológico.

 

La sensación de dolor es aliviada al bloquear las señales del dolor mientras viajan desde el sitio de la lesión hasta el cerebro. Usualmente este bloqueo se logra mediante el uso de analgésicos.

 

Lo mejor es avisar a tu médico o enfermera acerca del dolor tan pronto como éste comience. Es más sencillo aliviarlo en sus etapas iniciales que cuando se ha incrementado.

 

El dolor puede variar según su fuerza (intensidad) y/ o duración, ya que se puede presentar momentáneamente o persistir por más tiempo.

 

La mente sobre el cuerpo

 

¿Sabías que la mente puede hacer que tú cuerpo se sienta mejor? Puedes enseñar a tu cerebro a ayudarte a manejar los procedimientos incomodos, el dolor o a mejorar tu humor durante un día difícil. Para tener éxito, debes aprender técnicas y practicarlas.

 

Los atletas olímpicos, estrellas de futbol americano, mujeres embarazadas durante los partos aprenden a controlar, disminuir el dolor o aumentar el alivio que los medicamentos proporcionan.

 

Te sugerimos:

 

  • Encontrar lo positivo en lo negativo.
  • Buscar distracciones.
  • Ejercicios de Relajación y respiración.
  • Ejercicios de Visualización o imaginación guiada.
  • Meditación
  • Hipnosis
  • Masaje
  • Apoyo de familiares y amigos.

(Pacientes adultos y pediátricos)

 

A pesar de que las técnicas sin medicamentos para controlar el dolor no van a curar tu enfermedad o sustituir los analgésicos, te pueden proporcionar una sensación de mayor control sobre tu cuerpo y ayudar a que el proceso curativo sea más tolerable. 1

 

1Stewart, S. (2004). Trasplantes de Médula Ósea y de Células Progenitoras de Sangre Periférica: Una Guía para pacientes. Blood and MarrowTrasplantInformation Network.

 

En SoHMa conocemos técnicas que podemos enseñarte para aprender a controlar la mente sobre el cuerpo.

 

Tipos de dolor

 

  • DOLOR AGUDO: Aparición repentina, es un dolor limitado en el tiempo y

predecible (por ejemplo, alguna herida), disminuye con el tiempo.

Durante un dolor agudo pueden presentarse algunos de los siguientes signos: taquicardia, llanto persistente, sudoración, dilatación pupilar.

 

  • DOLOR CRÓNICO: De inicio gradual y persistente, es mal definido, dura

más de 3 meses; existe un acostumbramiento del sistema nervioso central, en muchas ocasiones no tiene signos claros, no se le pone mucha atención.