SoHMa | Expresión de emociones
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
50923
single,single-post,postid-50923,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
faces-small

Expresión de emociones

Dentro de los hospitales el mundo de los sentimientos, emociones y sensaciones está a la orden del día, si pudiéramos por medio de radiografías detectarlas, podríamos ver la infinidad de mezclas y diferentes intensidades de emociones que surgen en cada uno de los pacientes, familiares y personal que trabaja dentro de éste.

 

Durante muchos años ha existido la idea errónea de que si expresamos nuestras emociones con la persona enferma o con los demás miembros de la familia esto los puede debilitar. Existen distintos mitos como:

 

“Si lloro con mi hijo(a) que tiene una enfermedad, se va a debilitar”

 

bigstock-Woman-hiding-under-the-happy-m-110513

“No me puede ver triste eso lo hará perder la esperanza”

 

“Si mi esposa me ve caer, ella caerá conmigo”

 

“Necesito estar fuerte”

 

En distintas ocasiones hemos escuchado frases como éstas, no es que sean incorrectas, simplemente están basadas en ideas o creencias que nos hemos formado en el transcurso de la vida o bien que alguien nos enseñó.

 

Está comprobado que cuando la familia atraviesa por una crisis, como lo es, que una enfermedad llegue a alguno de sus miembros, lo más recomendable es comunicar sus emociones. Cualquier tipo de emoción es válida y es importante encontrar el momento, lugar y persona con quien poder expresarlas. Dependiendo de la edad del paciente las emociones tendrán ciertas variaciones. En este caso el acompañamiento y asesoría por parte de personal de psicología puede tener beneficios emocionales en la familia, en SoHMa podemos apoyarte.

 

Técnicas para expresar emociones:

 

  • Hacer rayones en una hoja, romper papel, aventar el papel.
  • Pegar a un cojín, gritar, brincar.
  • Hacer burbujas.
  • Inflar globos y jugar con ellos.

Escribir o dibujar tus