SoHMa | El Juego y el Arte
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
51224
single,single-post,postid-51224,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
emilio-pintura

El Juego y el Arte

Beneficios de nuestros servicios:

  • Equilibrio emocional y psicológico.
  • Expresar las emociones que van surgiendo en las diferentes etapas de este proceso.
  • Comprender la situación actual de una forma simbólica.
  • Encontrar soluciones a las dificultades que surjan.

Nuestros Servicios para los niños:

CUALQUIERA DE LOS SERVICIOS SE PUEDE LLEVAR A CABO EN EL HOSPITAL O EN CONSULTORIO DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA.
arte-3
arte-2
arte-1

Desde hace ya varios años se ha estudiado y se ha podido constatar que actividades artísticas como la pintura, la música, el teatro, la danza, la escritura o el juego; son herramientas poderosas para que el niño(a), adolescente y/o el adulto expresen su mundo interno. Es una forma de decir “YO”, sin decir “yo”. Cuando se presenta una enfermedad tanto el paciente como sus familiares requieren de formas y técnicas para poder canalizar y expresar todo lo que surge en ellos.

 

Tipos de expresión artística

 

Dependiendo de tú etapa de desarrollo y tú personalidad puedes encontrar distintas formas para apoyarte a expresar lo que estás sintiendo. Aquí te damos algunas ideas:

 

  • Botiquín médico que tenga los objetos con los que generalmente se trabaja en un hospital o consultorio médico. Ya sea para los pacientes pediátricos o hermanos de los pacientes. Este juego facilita la comprensión y expresión de emociones. En distintas tiendas o jugueterías puedes encontrarlo.

 

  • Juegos de mesa: existen distintos juegos de mesa que puede ayudarte para distraer tu mente, aprender nuevas cosas y encontrar soluciones.
  • Juegos como basta, gato, de imaginación, adivinanzas, entre otros.
  • Plastilina o barro: puedes trabajar con este tipo de materiales y representar en esas figuras distintas cosas: tus miedos, tu enfermedad, cómo te estás sintiendo, tus proyectos de vida a futuro, entre otras cosas.
  • Música y baile: esta comprobado que a través de la música puedes evocar en tí ciertas emociones, te sugerimos escuches la música que te gusta y que elijas cierto tipo de música que te de tranquilidad o relajación. Utiliza el baile para mover tu cuerpo con cierto ritmo acompañado o solo.
  • Escribir historias: muchas personas escriben lo que sienten, lo que les va pasando o bien utilizan su imaginación para escribir cuentos o novelas.
  • Pintura: puedes utilizar colores, plumones, pinturas; permitirte dibujar lo que tu cuerpo quiera expresar o bien colorear algo ya hecho como mandálas.
  • Utiliza tus dedos de manos o pies para pintar.

 

Todas estas ideas las puedes utilizar en tu casa o en el hospital, para el paciente y/o el familiar.

 

A través de un especialista puedes profundizar más con terapias dirigidas basadas en el juego y el arte.