SoHMa | El mundo del hermano
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
50954
single,single-post,postid-50954,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
emi

El mundo del hermano

Cuando eres papá o mamá, a veces es difícil mediar la atención entre los hijos, cuando uno de ellos se enferma pudiera parecer que se vuelve más difícil equilibrar esta atención. Debes encontrar formas que puedan hacer sentir al hermano(a) con un rol especial en la familia.

 

Muchas veces los hermanos no entienden la razón por la que sus padres lloran a escondidas, o por la que de pronto alguien diferente se hace cargo de ellos, o porqué su hermano(a) pasa mucho tiempo en el hospital. Es por esto que es importante integrarlos al proceso: platicarles que es lo que está sucediendo, explicarles que está enfermo y de qué, el por qué de estos cambios en la familia.Hay que tratar de modificar su rutina lo menos posible, intentar que se quede en su casa y que algún familiar vaya a cuidarlo, que continúe con su rutina diaria, etc.

 

Hermanos

Es esperado que en las familias suceda que la atención se centre en el hijo(a) que tiene una enfermedad. Esto puede generar celos o rivalidades entre los hermanos. Podemos escuchar frases como “¿Porqué mi mamá no me quiere como a él?”, “yo quiero estar enfermo para que también me regalen juguetes”. Esto no quiere decir que en verdad quisieran estar enfermos, simplemente están pidiendo atención, por esta razón se debe tratar de pasar tiempo en familia y convivir con los hermanos.

 

Con frecuencia, el hermano(a) tiene sentimientos de culpabilidad y ambivalencia, es decir, esta enojado con su hermano(a) enfermo y tiene celos, pero al mismo tiempo también lo quiere, esta preocupado y tiene miedo que algo malo le pase “Estoy enojado por que mi mamá no esta”, “No me importa que mi hermano este enfermo”, “Quiero que se muera”, “Estoy triste por que me hermano esta enfermo”, “Tengo miedo”.

 

Sentimientos más frecuentes en los hermanos:

  • Miedo por el futuro de su hermano.
  • Celos por la atención de los padres.
  • Sentimientos de abandono y ambivalencia.
  • Fantasías acerca del origen de la enfermedad, es frecuente que crean que fue por algo que ellos hicieron o sintieron hacia su hermano.

 

Estos sentimientos tendrán variaciones dependiendo de la edad y etapa de desarrollo del hermano.

 

Sugerencias para padres:

  • Pasar tiempo solos realizando la actividad que él/ella quiera.
  • Preguntarle sobre su día, aunque sea con una llamada.
  • Decirle que lo extrañas y que te gustaría estar con él/ella.
  • Evitar hablar todo el tiempo sobre el hospital y el hijo(a)
  • Jugar juegos de mesa.
  • Leer algún cuento.
  • Dar un paseo.
  • Permitir que exprese lo que siente, sin juzgarlo y mostrar empatía: “te entiendo que estés enojado con tu hermano(a)”