SoHMa | Familiares
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
50949
page,page-id-50949,page-template-default,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
 

Familiares

familiares-1
familiares-2
adolescente-3

El diagnóstico de una enfermedad crónica es un evento que altera el funcionamiento de la familia, ya que se enfrentan a situaciones estresantes que pueden afectarles a nivel individual, de pareja o familiar.

 

Cada familia y cada integrante de la familia tiene diferentes creencias alrededor de la enfermedad, por ejemplo: “Creo que la enfermedad es un castigo”, “Sólo las personas malas se enferman”, “ La enfermedad es una oportunidad de transformarte”. Estas creencias pueden ayudarte o generar sufrimiento innecesario. A veces es necesario que alguien experto en esto te apoye y apoye a la familia.

 

Lo mismo pasa en las relaciones familiares, todos tenemos ciertas formas de relacionarnos en nuestras familias. Observa e identifica si estas formas están sirviendo ahora que alguien de la familia se encuentra enfermo.

 

Dependiendo de la personalidad, las características, el rol familiar y la etapa de vida por la que está pasando cada miembro de la familia las reacciones ante el diagnóstico son distintas y hay que permitir que todas sean expresadas.

 

Cada familia tiene una caja de herramientas distinta. Hay que aprender a conocerlas y usarlas en el momento en que se necesiten. El apoyo emocional hospitalario tiene como objetivo principal, ayudar a cada familia a encontrar sus herramientas y utilizarlas a favor de las situaciones que se van presentando en el transcurso de la enfermedad.

 

Es esperado que la familia presente cambios, se debe poner atención a los siguientes puntos para evitar que se generen dificultades en las relaciones dentro de la misma:

 

  • Los limites se hacen permeables y las jerarquías cambian.
  • La relación de pareja puede perder importancia y ponerse en segundo plano, también pueden incrementarse algunas dificultades que ya existían.
  • Desgaste emocional y físico del cuidador primario.
  • Cambios de conductas y alteraciones emocionales en algún integrante de la familia.
  • Constantes peleas y falta de comunicación.

 

Se pueden utilizar estos cambios para generar mayor acercamiento entre los miembros de la familia, expresar emociones, mejorar la comunicación, conocerse mejor, re acomodar roles y jerarquías, entre otros.

 

La capacidad de adaptación y flexibilidad en la familia son algunas de las herramientas principales en un momento así, la familia puede aprender a desarrollar estas habilidades o buscar apoyo para hacerlo.

Beneficios de nuestros servicios:

  • Equilibrio emocional y psicológico del familiar o cuidador primario.
  • Comprender el diagnóstico y la importancia de su tratamiento junto con sus beneficios.
  • Adaptarse a la enfermedad, al nuevo entorno (personal médico, hospital, intervenciones médicas) y la nueva situación familiar.
  • Expresar las emociones que van surgiendo en las diferentes etapas de este proceso.
  • Obtener información, sugerencias y guía sobre la enfermedad del familiar y cómo apoyarlo.
  • Mejorar las relaciones y comunicación con el personal médico.

Nuestros Servicios para Familiares:

  • Psico-terapia hospitalaria.
  • Apoyo durante el diagnóstico, tratamiento y proceso de la enfermedad, así como en la etapa posterior a que el paciente que es dado de alta.
  • Asesoría en el manejo de la relación con el grupo médico.
  • Asesoría para familiares o cuidador primario de alguna persona enferma.
  • Intervención en crisis y asesoría para el manejo de la misma.
  • Terapias de duelo o pérdida.
  • Grupos de apoyo para familiares.
CUALQUIERA DE LOS SERVICIOS SE PUEDE LLEVAR A CABO EN EL HOSPITAL O EN CONSULTORIO DEPENDIENDO DE LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA.
Entradas de blog relacionadas
  • enfermedad

    Cuando la Enfermedad llega

    La Organización Mundial de la Salud OMS desde 1946 define SALUD como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad”. A pesar de que la enfermedad puede ser una etapa difícil, hay distintas formas y caminos para......

  • cuidador-primario

    Cuidador Primario

    El cuidador primario, es la persona que se encarga principalmente de cuidar a la persona enferma, generalmente es alguien de la familia. Con base en la experiencia se ha podido observar que la labor del cuidador en ocasiones puede ser compleja, por un lado se......

  • emi

    El mundo del hermano

    Cuando eres papá o mamá, a veces es difícil mediar la atención entre los hijos, cuando uno de ellos se enferma pudiera parecer que se vuelve más difícil equilibrar esta atención. Debes encontrar formas que puedan hacer sentir al hermano(a) con un rol especial en......

  • faces-small

    Expresión de emociones

    Dentro de los hospitales el mundo de los sentimientos, emociones y sensaciones está a la orden del día, si pudiéramos por medio de radiografías detectarlas, podríamos ver la infinidad de mezclas y diferentes intensidades de emociones que surgen en cada uno de los pacientes, familiares......

  • Man hugging mature woman in front of tree

    Sugerencias para apoyar al paciente

    Algunas sugerencias en cuanto al apoyo que la familia puede brindar al paciente son las siguientes: Respetar el estilo personal y sistema de creencias de cada uno. No imponer el propio. Estar cercanos sin agobiar. Saber escuchar, acompañar, ayudar, consolar y ser paciente (empático) Evitar......