SoHMa | Burn Out
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
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Upset healthcare worker with head in hands

Burn Out

El síndrome de desgaste (Burnout) se trata de un concepto multidimensional, acompañado de síntomas físicos y emocionales. Puede presentarse en profesionales que trabajan en el área médica y de salud. Para que esto suceda influyen factores externos e internos; por externos entendemos cuestiones institucionales e internos la personalidad del trabajador y cuestiones personales.

 

Síntomas para detectar burnout:

 

  • Constante agotamiento emocional y físico de la persona (cansancio crónico).
  • Distanciamiento y actitudes cínicas en el trato con los pacientes.
  • Despersonalización, poco interés por el bienestar emocional de los pacientes.
  • Falta de realización profesional.
  • Falta de confianza y de interés en el desempeño de su trabajo y los resultados.
  • Sentirse constantemente estresado, irritable o deprimido.

Si has notado alguno de estos síntomas, te sugerimos que busques apoyo psicológico para apoyarte en este proceso.

 

Para evitar el burnout sugerimos:

  • Escribir diariamente o por lo menos tres veces por semana como te sientes.
  • Aprender a conocer tus emociones y tus límites: ¿qué me molesta? ¿con qué situaciones no puedo?. Asistir a talleres y cursos de auto conocimiento, manejo de estrés y expresión de emociones.
  • Aprender a decir que NO a tus superiores.
  • Actividades de interés propio: mínimo 2 veces por semana.
  • Utilizar medidas anti estrés en el día: tiempo fuera, música, hablar con otros compañeros, tomar tiempo libre.
  • Identificar cuando algún paciente esté generando emociones especiales que otros pacientes no hacen. Si esto sucede se debe asistir a un grupo de supervisión con un psicólogo, terapia psicológica o platicarlo con otros compañeros.

 

Si has notado alguno de estos síntomas, te sugerimos que busques apoyo psicológico para acompañarte en este proceso.

 

Para evitar el burnout sugerimos:

  • Escribir diariamente o por lo menos tres veces por semana como te sientes.
  • Aprender a conocer tus emociones: ¿qué me molesta? ¿con qué situaciones no puedo?. Asistir a talleres y cursos de auto conocimiento, manejo de estrés y expresión de emociones.
  • Actividades de interés propio: mínimo 2 veces por semana.
  • Utilizar medidas anti estrés en el día: tiempo fuera, música, hablar con otros compañeros, tomar tiempo libre.
  • Identificar cuando algún paciente esté generando emociones especiales que otros pacientes no hacen. Si esto sucede se debe asistir a un grupo de supervisión con un psicólogo, terapia psicológica o platicarlo con otros compañeros.