SoHMa | ¿Cómo le explico a mi hijo que tengo una enfermedad?
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
50821
single,single-post,postid-50821,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
hablando-nino

¿Cómo le explico a mi hijo que tengo una enfermedad?

Cuando un adulto enferma pueden presentarse distintos miedos, sobre todo si tienes hijos, esto es algo que probablemente te puede generar angustia.

 

Te sugerimos platicarle a tu hijo(a) lo que esta sucediendo. Los niños necesitan explicaciones, si el adulto no se las da, ellos mismos las crean basándose en sus conocimientos. Por lo general las explicaciones que se dan a sí mismos pueden estar relacionadas con culpas o fantasías catastróficas de que algo malo puede pasarte. Ellos probablemente percibirán que no estas bien.

 

La mayor parte del tiempo el adulto presenta miedo a dar esta información al niño(a), esto es generado por el propio miedo del adulto. El niño(a) puede recibir esta información siempre y cuando el adulto este preparado para darla. Existen estudios que hablan sobre el “contagio emocional”, el niño(a) formará su percepción dependiendo de la explicación que reciba. Es importante que el adulto esté informado y pueda tener cierto sentido de tranquilidad y confianza.

 

Por medio del juego y técnicas de arte se le puede explicar a tu hijo(a) , con palabras adecuadas a su edad y etapa de desarrollo. También existen manuales y videos que en SoHMa podemos ofrecerte y podrán ayudarte a darle a tu hijo(a) las explicaciones que él necesita de una forma lúdica y sencilla.

 

En esta página puedes encontrar muchas sugerencias sobre el apoyo emocional para los niños, te sugerimos continuara buscando información dentro de ella.

 

Es muy importante que también tú puedas tener un espacio para expresar tus miedos y preocupaciones; ya que esto puede hacer que para ti sea difícil platicarle a tu hijo. Es una mezcla de emociones ya que son tus propias emociones frente a tu enfermedad, y las emociones que sientes por pensar que puedes lastimar a tu hijo. Esta situación puede ser difícil y nosotros podemos acompañarte en este proceso.