SoHMa | Adolescentes y familia
Somos un grupo multidisciplinario que busca fomentar tu salud emocional y psicológica si eres una persona que: * Tiene una enfermedad crónica, degenerativa o terminal. * Alguien de tu familia o cercano a ti tiene alguna enfermedad. * Trabajas en algún lugar en el que te encuentres en constante contacto con la enfermedad, por ejemplo clínicas u hospitales. Tienes alguna de las siguientes profesiones: médico, nutriólogo, psicólogo, enfermero, etc. ​* Tuviste un accidente o una pérdida importante. Tener una enfermedad es un evento que puede llegar a la vida de cualquier ser humano. A veces vivir dicha experiencia, puede ser difícil e incierto. A lo largo del tiempo, la psicología ha identificado herramientas que pueden apoyarte y guiarte en esta etapa de tu vida.
50764
single,single-post,postid-50764,single-format-standard,qode-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,brick-ver-1.4, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive
familia

Adolescentes y familia

Actualmente se considera la adolescencia como un periodo de transición, una etapa con muchos cambios biológicos, psicológicos y sociales. Se dan cambios físicos y hormonales que influyen en la imagen que el adolescente tiene de sí mismo, en su estado emocional, en su relación con los demás, en su forma de interacción y en su comportamiento en general.

 

La adaptación a una enfermedad es un proceso continuo, dinámico y flexible, durante el cual el adolescente y su familia aprenden a adaptarse y a manejar diferentes acontecimientos relacionados con la enfermedad.

 

Así como no hay dos personas iguales, no hay dos respuestas iguales ante el impacto de la enfermedad y los tratamientos. Estas respuestas dependerán de la edad, madurez, ambiente familiar, educación, cultura, creencias, incluso de la reacción de la familia ante la nueva situación.

 

El impacto psicológico de una enfermedad puede ser más complejo durante la adolescencia que a cualquier otra edad, ya que la enfermedad y los tratamientos dificultan el desarrollo de una auto imagen y autoestima adecuadas, el establecimiento de una identidad a través de la socialización y la formación de una identidad sexual. 1

 

Cuando un adolecente enferma puede surgir ansiedad en relación con la pérdida de independencia, identidad y preocupación por la pérdida de intimidad. Percibe el órgano que funciona mal como causa de enfermedad, es capaz de darse una explicación cercana a la realidad, aunque con poca conciencia de los riesgos. En esta etapa puede presentarse dificultad para expresar con claridad sus sentimientos y la sensación de no ser compredido(a). La separación de los seres queridos no suele ser una dificultad, su energía se enfoca en la protección de partes íntimas.

 

Es durante la adolescencia que las redes sociales de apoyo se vuelven más fuertes e importantes, es por esto que durante las diferentes etapas de enfermedad, contar con una red de apoyo será de gran valor. Cada relación tiene un rol único y, al mismo tiempo, los roles de las diferentes relaciones se complementan y se refuerzan.

 

Es frecuente que el adolescente quiera y busque brincar límites constantemente, esto puede hacer difícil que siga indicaciones médicas y haga caso a limitaciones que los papás establecen. Se debe crear conciencia de auto cuidado en los adolescentes, haciéndolos participar en sus tratamientos,dándoles explicaciones e información y en la medida de lo posible negociar y llegar a acuerdos con ellos.

 

1 RODRIGUEZ, Valentina; SANCHEZ, Claudia; ROJAS, Nilda  y  ARTEAGA, Reina. Prevalencia de trastornos mentales en adolescentes con cáncer. Rev. venez. oncol.[online]. 2009, vol.21, n.4